LA “ FOBIA ESCOLAR ” o cuando la angustia se toma el rostro de la escuela

Fobia escolar. Cabe señalar que el término está de moda. Si las cifras varían de un estudio a otro, los especialistas coinciden en decir que la fobia escolar en Francia afecta entre el 2 y el 5% de los escolares. Cifra más confiable, la fobia escolar constituye del 5 al 8% de los motivos de consulta en psiquiatría infantil.
Entonces hagámonos la pregunta. ¿ La escuela asusta más que antes ? ¿ Al punto de enfermar a nuestros hijos ? Lo cierto es que las expectativas sociales de la escuela han cambiado. Desde Jules Ferry hemos pasado de una situación en la que la mayoría de los estudiantes tuvieron que abandonar la escuela para ir a trabajar a otra en la cual los padres del 2019 dudaban que sus hijos pudieran algún día igualar sus niveles de ingresos.

Para inscribirse en nuestra plataforma de tele consultación haga clic aquí

¿ Qué es la fobia escolar ? ¿ Qué tener en cuenta como padres y cómo solucionarlo ?

¿ Qué es la fobia escolar ?

La fobia escolar puede ser entendida a través de la imagen de una moneda. Por un lado, describe el miedo intenso e irracional de la escuela. Por el otro se perfilan las estrategias de evasión que llevan al niño a hacer todo lo posible para no ir a la escuela. Lo que sucede entonces es que cuanto más se obligan a ir, más resistencia pondrán. A pesar de que están emocionados por aprender y que antes "les gustaba la escuela", los niños con fobia escolar viven en una ansiedad invasora sólo de pensar en el entorno escolar. "Puede que esté fuera de la clase, pero la clase siempre está presente en mí", me dijo recientemente un paciente joven.
Síntomas de la fobia escolar

Los principales síntomas de una fobia escolar son fácilmente identificables:

• La aparición de la "fobia" se muestra la mayor parte del tiempo de manera brutal (ya sea al regreso de las vacaciones o al comienzo del año escolar). No es estrictamente causado por un evento de vida particular o traumático. Este es probablemente el más preocupante para la familia y para el propio estudiante: el niño se niega a asistir a la escuela sin una razón aparente o válida. Cuando sus padres “ceden“ y es posible no ir a clase, la situación es mejor inmediatamente. A menudo prometen que volverán al día siguiente, pero la escena parece repetir indefinidamente. Las palabras de este escolar testifican: "No sé por qué ya no puedo ir a la escuela. Todo el mundo pregunta cuándo y por qué comenzó, pero no sé. Incluso todo estaba bastante bien antes de que comenzara el tsunami”.

• Dificultad para salir de casa e ir a la escuela.

• Una fuerte respuesta emocional marcada por la ansiedad y el pánico que aumenta a medida que nos acercamos a la escuela. Manifestaciones somáticas violentas (temblores, dolores de estómago, dolores de cabeza). El niño llora, grita y suplica. Estamos hablando de síntomas "visibles". Como padres, es fácil reconocerlos.

• Ausencia de comportamiento antisocial (el niño continúa sus actividades al aire libre y no parece ansioso durante las vacaciones escolares).
• Ausencias escolares completas.

Estamos tratando con un fenómeno serio con graves consecuencias para todos. Insisto: no se trata de ninguna manera en la fobia escolar de " no quiero ir a la escuela ". Tales niños quieren la escuela pero no logran ir, lo que es muy diferente.

¿A quiénes afecta la fobia escolar?

Cuando ataca, la fobia escolar puede aparecer a cualquier edad. Sin embargo, dos categorías de edad son más favorables a su apariencia: la entrada a la educación preescolar, hacia los 5-6 años, la llegada de la adolescencia en primaria hacia los 11 años y en bachillerato hacia los 13-14 años. Atención : un niño de kinder que llora por que no quiere ir al colegio no quiere decir que tenga fobia escolar. Si hay angustia, se trata más de la ansiedad de separación que de la ansiedad de la escuela. De manera similar, para los estudiantes de secundaria y los de educación superior, si la fobia escolar puede declararse a sí misma, la experiencia demuestra que es mucho más rara.

Para inscribirse en nuestra plataforma de tele consultación haga clic aquí

Lo que no es la fobia escolar

La fobia escolar es inquietante. Escuchemos a esta madre: "Estoy completamente indefensa frente a esto. Intenté todo, el método fuerte, el suave pero nada ayuda”.
El hecho es que incluso las palabras buscan a tientas describir el fenómeno: "fobia escolar", "ansiedad escolar", "rechazo escolar ansioso". ¿Por qué tantas denominaciones para describir un fenómeno que no cambia?

La razón principal de esto es que la fobia escolar se encuentra en la encrucijada de otras manifestaciones. Para entender lo que lo hace especial, debemos entender qué se parece a una fobia escolar, pero que no es una fobia escolar.

• La fobia escolar no es una discapacidad de aprendizaje. El trastorno del aprendizaje es una disfunción psico-cognitiva que se puede ver en el aprendizaje escolar. La clasificación actual lo sitúa dentro de los trastornos mentales.

• La fobia escolar no es un rechazo de la escolarización. En el rechazo a la adquisición de la escuela, comúnmente conocida como "abandono de la escuela", el niño continúa yendo a la escuela pero está ahí sin realmente estarlo. Ya no tiene ganas de aprender y los resultados caen. No es la ansiedad lo que predomina aquí, sino la sintomatología depresiva.

• La fobia escolar no es comparable a la "absentismo escolar". Cuando un niño falta a la escuela, se lo esconde a sus padres y generalmente pasa tiempo con otros niños. En este caso estamos en presencia de un comportamiento adolescente riesgoso, entre el desafío a la autoridad y la autoafirmación. Sin embargo, en la fobia escolar, el niño no oculta la situación a sus padres.

• La fobia escolar no es una fobia. ¡Ah eso está mejor, usted dirá! Y, sin embargo, esto es lo que ocurre a menudo cuando un fenómeno "sale" de su entorno de origen, el médico-social, para popularizarse en los medios de comunicación. En sentido estricto, una fobia es el miedo irracional de un objeto claramente identificado. Pero con respecto a la escuela, todo el trabajo de la terapia es sacar a la luz lo que realmente plantea un problema en el entorno escolar global. ¿Es el miedo a los maestros, otros compañeros de clase, malas notas, dejar a sus padres? Las respuestas aquí son diferentes dependiendo de la historia y el camino de cada niño. Es por esta razón que la clasificación internacional oficial es "rechazo escolar" y no "fobia escolar". En este punto estoy de acuerdo con el análisis de Marie-France Le Heuzey, psiquiatra del hospital Robert Debré en París, que prefiere el término "vacaciones escolares" o "niño enfermo de la escuela". Esta especialista afirma: "La fobia escolar, como la del ascensor o el avión, no existe. Es un abuso del lenguaje. En cuanto al rechazo escolar, término utilizado por los anglosajones, no es tampoco el más adecuado. Los jóvenes que veo en consulta no se niegan a ir a la escuela, no pueden ir, lo cual es diferente”.

El título de este artículo es, por lo tanto, explícito: la "fobia a la escuela" o cuando la angustia se toma el rostro de la escuela. No es tanto la escuela lo que angustia, sino la ansiedad que se materializa a través de la escuela. Comprenda: la escuela actúa aquí como un imán en el que se agregan un montón de elementos dispersos, sin un vínculo directo entre ellos, y que terminan formando una gran bola de hilo que es muy difícil de desenredar.
Entonces, el trabajo de la terapia es ayudar a desenredar todo esto con el objeto de descubrir la verdadera cara de este temor hacia la escuela.
Evolución de la fobia escolar.

Como ocurre con la mayoría de las manifestaciones psicológicas en la adolescencia, la fobia escolar evoluciona a través de una distribución en tercios de los diferentes casos:

• Un tercio evoluciona hacia un trastorno mental, como los trastornos de ansiedad, depresión o un trastorno de la personalidad.
• Un tercio se recupera favorablemente.
• Un tercio se recupera, pero tiene dificultades para integrarse social o profesionalmente. Se incrementan los riesgos de marginación social y delincuencia.

Desde mi experiencia como terapeuta, se trata de mantener una actitud positiva. Por un lado, el manejo temprano mejora significativamente el curso del trastorno. Por otro lado, un ambiente hogareño atento y amoroso es crucial. Con eso me refiero a los padres que confían en sus hijos ("Sé que no lo haces a propósito, te creo, te ayudaremos") y que están listos para cuestionarse a sí mismos " ¿Crees que te presionamos demasiada con tus notas? ")

Para inscribirse en nuestra plataforma de tele consultación haga clic aquí

Cómo tratar una fobia escolar

Desde las primeras señales de advertencia, se recomienda pedir cita con un psicólogo. Discutir con los profesores, participar si es necesario en las diversas reuniones educativas es parte integral del trabajo de este profesional. El tratamiento se basa en:

• Una psicoterapia individual cuya duración puede variar pero que se inclina más hacia el mediano-largo plazo.
• Posiblemente combinado con terapia familiar o trabajo de orientación parental donde los padres cuestionan sus estrategias educativas.

En los casos más difíciles, un cambio significativo es crucial en el proceso de curación: puede ser un cambio en el entorno escolar, una mudanza, una hospitalización o un desafío profundo para el equilibrio familiar. Una asistencia institucional puede considerarse después de 6 meses de fracaso en la práctica privada.

Fobia escolar y expatriación

El contexto de la expatriación para el niño no es en sí mismo un factor que favorece la aparición de una fobia escolar. No obstante, desde mi experiencia, cabe señalar que el papel desempeñado por la escuela es específico. El primer eslabón de la comunidad es que las escuelas francesas en el extranjero les dan a los estudiantes y a los padres un lugar que seguramente es más importante en comparación con una escuela de barrio en Francia. Escuchemos a este alumno de una escuela francesa en cuarto grado en un país de África: " Todos vivimos en la misma residencia, mi maestra de matemáticas es mi vecina y mi consejera estudiantil viene a tomar té en casa con mi madre". . Al principio es raro. Tengo la impresión de que no hay diferencia entre la vida escolar y la vida exterior ". De repente, este adolescente desarrolló una fobia escolar. Una entrevista entre el joven y sus padres arrojó luz sobre una relación disfuncional entre padres e hijos. Aquí hay un extracto:

• El joven dirigiéndose a sus padres: "Ustedes incluso ya no me saludan. Lo primero que me preguntan es qué notas obtuve en la escuela! Y todo el tiempo hablan sobre mi futuro. Pero no sé qué quiero hacer después.
• El psicólogo: "Siento que si tienes 7/20 es como si tus padres te amaran al equivalente de 7 y si tienes 18 a 18".
• El jóven: "Sí, eso es, me aman más cuando tengo buenas calificaciones. Y sabes, mi padre trabaja por dos, siempre está viajando. "
• La Madre: "No es eso pero lo intentamos todo. Nuestro papel es asegurar que tengas buenos resultados en la escuela para tu futuro ".
• Psicólogo: "¿Siente que está fallando en su papel de madre cuando su hijo tiene una mala nota? "
• La madre: "Oh sí, los tiempos son difíciles, es la crisis. Me siento como una mala madre.

Tomó tiempo equilibrar de nuevo la relación. El trabajo terapéutico ha sido dirigido con el adolescente sobre la ambivalencia hacia sus padres: complacer a los padres al tener éxito en la escuela versus oponerse insidiosamente a ellos al no ir a clase. El joven pudo expresar su deseo de regresar a Francia, a su pequeño pueblo.

También se ha establecido que la incertidumbre sobre el regreso o no a Francia fue para él una gran ansiedad. Por el lado de los padres, trabajamos el sentimiento de culpa. El niño pudo comprender que la importancia que sus padres le dieron a la escuela era, de manera torpe pero fundamental, una prueba de amor.

Una vez que se separaron las ansiedades personales de los padres con la escuela, se separaron las ansiedades derivadas de su propia educación, algo de la presión de la escuela se rompió. Todos se relajaron. El joven ha reanudado las clases y hoy se desarrolla plenamente en una escuela de hotelería. Los padres por su parte se centran en apoyar a sus hijos, es decir, en darle las herramientas necesarias para que sean felices en la vida en lugar de "fijarse únicamente" en las notas.

Para inscribirse en nuestra plataforma de tele consultación haga clic aquí

Por Etienne Duménil, psicólogo clínico de la red Eutelmed.

Etienne es especialista en la cuestión escolar y en las dificultades psicológicas de niños y adolescentes. También ha vivido en expatriación y recibe consultas en su gabinete o en video-consulta en la plataforma Eutelmed.
¡Para intercambiar o hacer una cita con Etienne, haga clic aquí! www.psy95.paris

Eutelmed es también:

Una red internacional de médicos en más de 40 idiomas y culturas

Una plataforma segura y confidencial de telemedicina

www.eutelmed.com

LA “ FOBIA ESCOLAR ” o cuando la angustia se toma el rostro de la escuela
Share this

Subscribe to Eutelmed